jueves, 14 de noviembre de 2013

El pastel se lo reparten entre cuatro

¿Quién no ha oído esa frase en alguna ocasión? Suele salir a la luz en conversaciones sobre economía, multinacionales, capitalismo...
Realmente no son 4, son algunas más, pero lo cierto es que gran parte (no puedo aventurarme a dar un porcentaje) de las marcas que podemos encontrar hoy en día en cualquier superficie comercial, y no hablo sólo de productos alimenticios o cosméticos/higiene, incluso marcas de ropa; provienen de 10 de las compañías mas grandes del mundo, a saber: Coca Cola, Kraft, Nestle, PepsiCo, P&G, Johnson&Johnson, Unilever, Mars, Kellogg’s y General Mills

¿Y que desventaja genera esto en el consumidor?
Pudiera parecer que al existir tal variedad de productos en el mercado y marcas, la competencia entre estas redunda en un beneficio al consumidor ya que dichas marcas luchan por atraer a los potenciales consumidores hacia sus productos, pero ¿Que sucede cuando casi todas las marcas están controladas por "cuatro" macro-compañías? La respuesta a esta cuestión es... ¡OLIGOPOLIO!
¿Que hacen estas compañías para generar una falsa sensación de competitividad? Saturan el mercado de productos y copan las estanterías de los supermercados no dejando ni un solo nicho del mismo sin ocupar ofreciendo a primera vista diferentes marcas de un mismo producto pero que al final, provienen de la misma empresa matriz.

¿Y si alguien les planta cara?
Si alguna otra compañía logra meter cabeza en el mercado y empieza a hacerles competencia, hay dos escenarios posibles: O la absorben o compran sus patentes y la hacen desaparecer.

Y como una imagen vale mas que mil palabras...



Un saludo, Fer

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