lunes, 5 de agosto de 2013

¿Para que voy a hacer algo si nada va a cambiar?

Seamos realistas... es Agosto, en los madriles hace un calor de mil demonios, el asfalto hierve bajo mis pies cada día cuando salgo del trabajo y mis neuronas no están muy por la labor de hacer nada; tengo el cerebro en estado de letargo.
Aún así, a pesar de todos los factores que juegan en mi contra, hay cosas que consiguen llamarme la atención y despertarme de mi hibernación cerebral.
Hoy ha sido esto:

¿Que es exactamente la indefensión aprendida?
Bucenado un poco en internet, encuentro miles de artículos que hablan sobre este término que hace referencia a la condición que ha desarroyado el ser humano (o animal) al "aprender"
a comportarse pasivamente con la sensación subjetiva de no poder hacer nada para evitar lo que sucede y  que no responde, a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación adversa.
En resumidas cuentas "¿Para que voy a hacer eso si nada va a cambiar?"
Dada esta descripción, podemos encontrar casos de indefensión aprendida en prisioneros o secuestrados, en mujeres maltratadas, en casos de mobbing laboral o bulling escolar e incluso en la práctica totalidad de la sociedad.
¿Quien no ha oido alguna vez la frase "para qué voy a ir a la manifestación si no se consigue nada con eso"? o "¿para que vas a quejarte al jefe? sigue trabajando no sea que pierdas tu empleo" o "haga lo que haga estoy perdido/en las mismas".

Ahora entiendo muchas cosas... Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Fer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario