jueves, 10 de octubre de 2013

Educación frente a fanatismo religioso

El 9 de Octubre de 2012, Malala Yousafzai, una niña Afgana de 14 años fue portada de todos los tabloides y noticieros del mundo, después de que un talibán le pegase dos tiros en la cabeza por sus "indecentes, pecaminosos y sacrilegos" comentarios y declaraciones a cerca de su posicionamiento a favor de la educación de las niñas en su país y de como este grupo fundamentalista islámico estaba ejerciendo una brutal represión.
Por desgracia (para estos "señores") Malala consiguió sobrevivir tras pasarlas canutas en el hospital y, tras año y medio de rehabilitación en un hospital de Birminghan (UK), ayer concedió una entrevista al programa the daily show del presentador John Stewart.
Y aquí el fragmento de dicha entrevista que está dando la vuelta al mundo y dejando la boca abierta a mas de uno.

ÓLE TU, MALALA. ÓLE TU.





La traducción para los que no se apañen bien con el ingles:

John Stewart: ¿Eras consciente de que los talibanes te habían convertido en un objetivo?
Malala Yousafzai: Cuando en 2012 estaba con mi padre y alguien vino y nos dijo: "¿habéis visto en Google, si buscas tu nombre, que los talibanes te han amenazado?" Simplemente no podía creerlo. Dije: "no, no es cierto".
Incluso después de las amenazas, cuando las vimos, no estaba preocupada por mí, lo estaba por mi padre, porque los talibanes no son tan crueles como para matar a un niño. Porque yo tenía 14 años en aquel momento.
Pero más tarde empecé a pensar acerca de la muerte, y solía pensar que los talibanes vendrían y me matarían. Pero entonces me dije, "¿si vienen, qué harías Malala?"
Entonces me respondía a mí misma: "Malala, coge un zapato y tíraselo", pero acto seguido me decía: "si lanzas un zapato a un talibán no serás diferente de ellos. No debes tratar a otros con tanta crueldad y con dureza. Debes combatirlos mediante la paz, el diálogo y la educación".
Me dije: "les explicaré cómo de importante es la educación y que también quiero que sus hijos la reciban". Y entonces les diré: "eso es lo que quería deciros. Ahora haced lo que queráis".
-APLAUSOS-
John Stewart: Permíteme preguntarte, Malala: sé que tu padre está entre bastidores y que está muy orgulloso de ti, pero... ¿se enfadaría si te adoptara?
-RISAS Y APLAUSOS-

Fuente Abadía digital

Un saludo, Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario