miércoles, 10 de septiembre de 2014

El (otro) Oro liquido

enlace
En el mundillo cocinilla se conoce al aceite de oliva como el "oro liquido". No digamos ya si es AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)




Pero hoy no vamos a hablar sobre éste oro liquido si no de otra sustancia que, si bien no tiene el color del oro, si que en ciertos lugares su valor económico, territorial e incluso vital es comparable al de el metal precioso.
Bien escaso (a penas representa el 0,5% del total), renovable (pero frágil) y sobre todo, IMPRESCINDIBLE para la vida; el agua dulce representa hoy en día un recurso muy cotizado en el mundo (y si la tendencia sigue en aumento, cada vez más) hasta el punto de llegar a desencadenarse guerras por su control.

Como ya avanzábamos anteriormente, del 100% de los recursos hidricos disponibles en el planeta, solo el 0,5% es agua dulce (que no potable, ¡ojo!), un 97,5% es salada y el otro 2% se concentra en el hielo de los casquetes.
Y de ese 0,5%, en lo que menos lo gastamos es en saciar la sed del ser humano.
Muchas son las actividades desarrolladas por el ser humano que consumen gran cantidad de agua. Las más obvias: Agricultura y Ganadería. Pero hay muchas más que a continuación vamos a repasar sólo para hacernos una idea de la finísima linea que lo une todo...

En la agricultura se va el 70% del consumo de agua mundial. Por poner un ejemplo, una sola sandía se lleva 400 litros de agua en su producción. Es por ello que hay cada vez más investigaciones en desarroyo para lograr una agricultura más eficiente ya que, la población sigue creciendo y... tendrán que comer, digo yo (aunque no lo hagamos de la misma manera aún habiendo "alimentos suficientes" para todos)

La ganadería es el otro sector super-consumidor de agua.
Para conseguir 1/2 kg de carne hay que gastar 10.000 litros de agua ¡10.000! litros.
Ahora otra información relativa a la carne... En España, se vienen consumiendo,per capita, unos 50kg de carne. Echad cuentas.

La alimentación, así en general, es un gran consumidor de agua; no sólo para producir una pera o un filete se consume agua.
¿Una taza de té? 35 litros. ¿Una copita de vino? 12o litros. ¿Una cañita? 75. ¿Y el vaso de leche antes de irse a la cama? 200 litros.

¡Incluso fabricar un micro chip lleva acaecido el consumo de agua! 130 litros, para ser exactos.

No vamos a entrar a valorar si el consumo de agua para todas estas actividades es mayor o menor, si podría reducirse cambiando nuestros hábitos, o si está bien o mal (así para englobar todos los aspectos computables de éste hecho en dos palabras) ya que ello alargaría el post de manera considerable y no es el objetivo del mismo.
Tan sólo trato de poner encima de la mesa ciertos datos que a veces se nos escapan o que desconocemos o que simplemente no tenemos en cuenta en nuestra vida.

EL AGUA ES UN BIEN ESCASO, HAGAMOS UN USO RESPONSABLE DE ELLA.

Enlace


PD: Éste post no está patrocinado por la campaña "súmate al reto del agua" de la Comunidad de Madrid.
La inspiración ha salido de aquí

Salu2, Fer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario