lunes, 27 de mayo de 2013

Hipnotizados por Amancio Ortega

Vía xataka ciencia, de nuevo, nos llega un interesante artículo sobre como ciertos factores nos influyen a la hora de adquirir un producto u otro, o cómo las marcas invierten en formulas para fidelizar a sus potenciales clientes y evitar que consuman los productos de su competencia. Y no, no me refiero a las típicas tarjetas que ofrecen descuentos y promociones. Es algo mucho mas sutil, pero sin duda, mil veces mas efectivo.
¡Que no me lo invento yo! Que lleva demostrándose desde los años 80

A estas alturas de la película, quien más quien menos sabe que es eso del neuromarketing
Esa musiquilla pegadiza que oyes cuando entras al supermercado... esos colores... esas luces... ¡Incluso olores! Muy utilizado esto último por ciertas marcas de ropa (que por supuesto no voy a nombrar por que no me pagan un duro y paso de hacerles publicidad gratuita).
A nadie se le escapa que esas tiendas huelen de una manera especial. ¿Casualidad? Nada de eso amigos... No es que el/la dependiente/a haya decidido rociar toda la tienda por que le gusta que huela bien, o por que este harto de que la gente no se duche, o por que se ha tirado un cuesco y quiera disimularlo... Es la propia marca (en este caso el departamento comercial, junto con un laboratorio químico) la que ha diseñado una fragancia específica para que asociemos ese olor con la marca y que cada vez que lo olamos por ahí, en nuestro mas profundo subconsciente se nos encienda (¡CLIK!) una bombillita y nos venga a la mente el nombre de esa marca en concreto y no otra. Posicionamiento de marca queridos, un básico del mundo del marketing... está todo muy bien estudiado.
¡Pero si hasta comercializan colonias con su nombre (y su olor específico) para que cada vez que te la pongas te conviertas en "anuncio andante"!. ¡Millones!; ¡esa publicidad gratuita les ahorra millones!
Os cuento un caso particular que me sucedió durante unas vacaciones que pasé hace poco en Francia:
Entramos en un supermercado a comprar algo para comer ese día y, al llegar a la sección de carnes (envasadas, ojo al sutil detalle) un sonido ambiente con ruido de vacas mugiendo, pajaritos piando, ruido del ulular del viento y una iluminación cálida dominaban la sección... fue como si de repente me teletransportara al campo, al pueblo... Juro que incluso llegué a oler a hierba recién cortada, obviamente sugestionado por el propicio ambiente campestre.
La marca quería que asociásemos ese ambiente aséptico de carnes procesadas y envasadas al vacío, ese ambiente dominado por el plástico y el poliestileno, a la frescura,  la naturalidad, a la "ecología" del campo. (¡CLIK!)
 Me resultó tan chocante que se quedó grabado en mi cerebro y hoy me ha venido a la mente tras leer el artículo.
Éste; se centra en el uso del sonido, de la música, etc. Tras leerlo, te das cuenta que la cosa va mucho mas allá de la musiquilla típica, el posicionamiento de los productos en los estantes, o los colores/luces que dominan el establecimiento.
Incluso, el ruido que hacen los cereales al crujir en nuestra boca, el sonido que hace la lata/paquete cuando lo destapas/abres (cuando haces pop... ¿recuerdas? ¡CLIK!) el sonido (esto si que me ha dejado k.o.) de la pajita cuando la mentes en el vaso de refresco para disfrutarla junto con tu hamburguesa... (¡CLIK!)

¿Lo veis? Está por todas partes.
¿Pero cómo es posible; si el ser humano es la criatura racional por excelencia?
No amigos, no. El ser humano no es racional, lo parece. Citando este otro artículo:
 "Lo cierto es que los años ochenta supusieron una revolución en la manera en la que entendemos el pensamiento del ser humano. Varios científicos comenzaron a utilizar técnicas neurocientíficas para demostrar que la visión del ser humano como ser completamente racional y consciente de sus decisiones es completamente falsa.
La visión romántica del homo sapiens como ser completamente racional dio paso a una visión pragmática."
Las razones que da el artículo para explicar el éxito del neuromarketing son tres(entre otras):

                - El ser humano es irracional
                - No podemos fiarnos de su palabra (según el contexto)
                - Hay un universo de decisiones inconscientes que tomamos sin darnos cuenta. En segundo plano.

Para finalizar, os dejo los enlaces directos a ambos artículos, para que los leáis en profundidad y ahondéis en el apasionante, pero inquietante mundo del neuromarketing.

Articulo de Xataka Ciencia: http://www.xatakaciencia.com/psicologia/como-el-sonido-incluso-un-simple-click-nos-induce-a-comprar
 Articulo de Neuromarca: http://neuromarca.com/blog/origenes-neuromarketing/

Gracias por leerme.

 

1 comentario:

  1. Muy buen artículo Fer. Nos muestran claramente cómo a pesar de la convicción del ser humano de que es un ser autónomo y racional con todo lo que hace en la vida, a fin de cuentas no es más que una marioneta, un ser manipulable y completamente sugestionable por aquellos que conocen la manera y tienen el poder de hacerlo.
    El problema de esto es que cada vez más se aplica a más ambitos de nuestra vida no sólo al comercial. Por eso es bueno que la gente sea consciente de lo que hacen con nosotros y de lo facil que es hacernos pensar, creer o comprar lo que otros quieren que pensemos, creamos o compremos, entre otras muchas cosas.

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