martes, 28 de mayo de 2013

Solucionando el hambre en el mundo

Vice España Es otra de esas webs que suelo consultar asiduamente en busca de artículos interesantes, curiosos o incluso bizarros (no hace falta navegar mucho por ella para encontrarse mas de uno).
Es algo así como un magazine online modernete/raruno, incluso a veces hipster (brrrrrrrrr... tirria), donde encuentras artículos, entrevistas y vídeo-reportajes muy buenos y otros que... por lo menos a mí, no me dicen nada.

El caso es que tras las recientes declaraciones de la FAO (Food and Agriculture Organization) en las que recomendaban que se fuese implantando en el pensamiento global la idea de comer insectos como un medio para acabar con el hambre del mundo, argumentando que son una gran fuente de proteínas, bajos en grasa, etc. Me vino a la mente una entrevista muy interesante que leí en Vice sobre un tío que no pensaba volver a comer en su vida... O por lo menos, a comer de la manera tradicional que todos entendemos.

El muchacho en cuestión se llama Rob Rhinehart y es un programador de Atlanta que se hartó de la pérdida de tiempo que, para él, representa el acto de cocinar y comer.
Así pues decidió reducir la comida a simples nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar ¡Y por lo visto le va bien!.
Tras informarse sobre biología y los procesos que realiza el cuerpo humano para transformar el alimento que ingerimos, en nutrientes básicos: Proteínas, minerales,etc. Se dio cuenta que a las células les da igual que te comas una zanahoria o que ingieras los nutrientes de la zanahoria en forma de polvos.
El siguiente paso fue adquirir por Internet todos los nutrientes básicos y combinarlos en un coctel que ha bautizado como "soylent" haciendo referencia a la película Soylent green del año 1973.
En palabras del propio Rob:
 "Leí un libro de química fisiológica y busqué en Internet si podía encontrar cada nutriente esencial.
Aunque me preocupaba que pudiera matarme, decidí que era por el bien de la ciencia y me lo tragué.
Para mi sorpresa tenía bastante sabor y me sentí súper energético. Durante 30 días evité del todo la comida y monotoricé los contenidos de mi sangre y estado físico. El estado mental es más difícil de controlar pero me sentía mucho más agudo."
Soylent es un batido de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, hidratos y grasa (aceite de oliva o pescado) y complementado con antioxidantes, probióticos y agua (of course)

¿Y que tiene que ver esto con acabar con el hambre en el mundo?
Según el autor del experimento, si se consiguiese fabricar soylent a gran escala y a un precio asequible a todo el mundo, se acabaría con los problemas de desnutrición de los países mas pobres.
Unido a esto, se abandonaría casi toda actividad agrícola, ganadera y pesquera, con los consiguientes beneficios medio ambientales que ello aportaría (y añado yo: perjuicios sociales, por todos los puestos de trabajo que desaparecerían; que no todo son cosas buenas)

Particularmente, le veo cosas positivas y negativas al "soylent":
Efectivamente si se produjese en grandes cantidades y barato, supondría un gran avance para acabar con el hambre en el mundo (de hecho la erradicaría) y eso, tal y como van las cosas, en un mundo que cada vez tiene mas bocas que alimentar y menos terreno para cultivar/explotar y mares para pescar sería la solución para un problema que en un futuro no tan lejano supondrá uno de los mayores retos para la humanidad.
Como puntos negativos, sumado al problema social (desempleo) que supondría abandonar prácticamente toda actividad agrico-ganadera-pesquera habría que añadir el abandono de uno de los actos sociales por excelencia del ser humano: reunirse en torno a una mesa para comer.
Aunque, bien pensado:
En un mundo que cada vez va más deprisa, en el que todo el mundo busca la manera más rápida de alimentarse, en el que hay cada vez mas gente con problemas de sobrepeso,en el que miles de familias a penas se ven unos minutos a lo largo de el día, que ya no comen ni cenan juntos...
¡¡¡OMG!!! VIVA SOYLENT


Os dejo el enlace a la entrevista completa:
http://www.vice.com/es/read/rob-rhinehart-no-piensa-volver-a-comer-en-su-vida
Ah! la imagen es del propio artículo

Un saludo, Fer.



1 comentario:

  1. Fernando decirte que has sido premiado por la página de Fecebook http://www.facebook.com/sandraysustartas con un premio liebster ;)

    ResponderEliminar