viernes, 24 de mayo de 2013

Salvemos Galicia


Hola a todos!!
Via change.org me llega lo siguiente:


¿En serio? ¿todo ese pifostio y sólo por 34 Tm de oro? Por favor, seamos sensatos y valoremos SERIAMENTE los pros y sobre todo, sobre todo, los contras.

Firma la petición aquí: http://change.org/salvemosgalicia

Vamos a ver.
Está claro que España está atravesando una de las peores situaciones económicas desde los últimos años.
Yo, con 28 años que tengo, ya independizado y con la suerte que es hoy por hoy contar con un puesto de trabajo,es la primera que sufro en mis carnes de manera directa y que me afecta en mi día a día.
Veo como el precio de las cosas no hacen otra que subir, veo como mi capacidad adquisitiva disminuye cada vez mas (y eso que no soy una persona consumista, ni mucho menos) veo como, a pesar de tener un sueldo mileurista, luego, en nómina no llego a esa cifra ni en broma, y no hay visos de que eso vaya a cambiar de aquí a poco... En fin, que la cosa está jodida y bien jodida.

Lo que más me asusta es la cifra de casi 5 millones de parados actual.
Esta lacra del paro salpica a mi familia directamente, afectando a dos de sus miembros. Incluso, para mí, que trabajo para una multinacional de la telecomunicación, la imagen de verme algún día en paro, me genera una sensación de desazón bastante grande porque; seamos serios, hoy; por mucho que trabajes en tal o cual lugar, tal y como están las cosas, nadie está a salvo de la posibilidad de perder su puesto de trabajo.
Al hilo de lo anterior, estoy de acuerdo en que hay que poner el máximo esfuerzo en volver a crear un caldo de cultivo que favorezca la contratación y reincorporación a la vida laboral de todas esas personas que por desgracia se han visto abocadas a engrosar las listas de desempleo de nuestro país. Ya sea regenerando el tejido industrial y empresarial español, apostando por las Pymes, invirtiendo en startups... lo que sea, pero hay que hacer algo.
Ello no significa que valga el todo por el todo, es decir; ¿hay que crear empleo? SI, pero no cualquier tipo de empleo o mejor dicho, no de cualquier calidad.
Y aquí es donde se relaciona toda esta parrafada, con el vídeo anterior.
Dejando a un lado las consideraciones ecológicas de tan aberrante proyecto (y que ya han sido enumeradas en el vídeo), pongamos un poco de atención a una cifra muy importante: 34.
34 son las toneladas de oro que se pretenden extraer del subsuelo Galego... Y yo me pregunto ¿cuánto tiempo se tarda en extraer semejante nimiedad? (si, en términos minerológicos y sin yo ser un experto en la materia, creo que 34 toneladas de material son una nimiedad, sobre todo si lo comparamos con las cantidades que se extraen de otras minas en el mundo.)
Pongamos por un caso (repito, sin ser experto en la materia) que son... 4 meses de trabajo, 6 a lo sumo entre preparación del terreno y otras consideraciones. ¿Que es lo que pretende la empresa adjudicataria de la explotación? ¿contratar un numero X de mineros por 6 meses y luego al paro de nuevo?  Los habrá que digan: prefiero trabajar 6 meses y luego ir tirando los otros 6 o incluso 10 meses siguientes (si me apuras) con lo que haya obtenido por los meses de trabajo.
Lanzo la siguiente pregunta: ¿y si después de esos 6 meses de trabajo en ese proyecto, no vuelve a abrirse un proyecto minero mas en tu zona EN LA VIDA (dicho sea de paso, que tal y como va la minería en este nuestro país ello es más que probable) de qué vivirás?
¿No es más lógico reconvertir a toda esa masa de mineros parados (por centrarnos en un perfil profesional) y reciclarlos en otras áreas laborales? Se me ocurre, por ejemplo, en agentes/guardas forestales que cuiden de nuestros montes y los mantengan en óptimo estado de conservación para evitar que en verano los bosques de media España sean pasto de las llamas.

Es una reflexión muy a grandes rasgos, pero creo que da pie a pensar y a replantearnos la manera de hacer las cosas.

Un saludo, Fer.






Aclaración del autor (XD):Me he dado cuenta de que me ha quedado un post un poco... falto, pero tras ver  lo que se pretende hacer en Galicia por tan solo 34 cochinas toneladas de oro, me que quedado un poco picueto. Ahora más calmado amplío un poco el post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario