miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuestras amigas las abejas

Hoy desde Xataka Ciencia y Abadia Digital me llegan sendos artículos sobre el curioso caso que les ha sucedido a unos apicultores del pueblecito de Ribeauvillé, en la región francesa de Alsacia.

Resulta que desde hacía unas semanas las abejas de sus colmenas producían miel de un color distinto al habitual. Miel con tintes rojos, azules, verdes...
Extrañados por tan inusual acontecimiento decidieron investigar el motivo por el cual la miel tenía ese color.
Observando a sus abejas al retornar a las colmenas advirtieron que estas portaban restos de una sustancia de colores amarillo, rojo, verde y azul... Averiguaron el motivo, pero ¿de donde procedía dicha sustancia?
Tras continuar con las indagaciones, los apicultores dieron con el foco del problema:
Resulta que a unos kilómetros de sus colmenas, se encuentra una planta de producción de biogas que procesa residuos procedentes de, entre otras, una factoría de la multinacional estadounidense Mars, productora de los famosos M&M´s.
Las golosas de las abejas habían descubierto el dulce manjar que alojaban los contáiners procedentes de la empresa y gustaban de recolectar los minúsculos trocitos de colorines.
Los apicultores llegaron a un acuerdo con los gerentes de la planta de biogas para evitar que dichos contáiners fuesen limpiados al aire libre, para así evitar que las abejas "se contaminaran" ya que como resultado de sus escarceos con los m&m´s la miel que producían era de un color diferente imposibilitando así su comercialización, con las consiguientes perdidas económicas que ello acarreaba.

Si todo se hubiese quedado ahí, este echo no pasaría de ser una anécdota curiosa sobre unas abejas demasiado golosas... Pero al problema de la miel de colorines, hay que añadir el que un numero muy elevado de abejas murieron como consecuencia de de este echo.
Y es que, según podemos seguir leyendo en el artículo de Xataka Ciencia, las abejas son una especie animal muy susceptible a los cambios en su entorno, tanto, que llega incluso a cambiar su disposición genética.
Esto nos ocurre incluso a los humanos. Si, querido lector/a; gracias a la epigenética, se ha descubierto que
así como las abejas se ven afectadas a nivel genético por lo que comen, lo mismo nos pasa a los humanos sólo que es menos palpable.
Esto sucede por que las abejas tienen una estructura genética idéntica y durante su etapa larvaria son exactamente iguales, con lo cual los cambios en su genoma son mucho mas problemáticos.

Pero bueno ¿y por qué tantas vueltas con las abejas que si esto, que si lo otro? ¡No dejan de ser un insecto más! (ñeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeek) error.
Las abejas son muchísimo mas importantes para el se humano que por el simple echo de producir la dulce miel; de echo, me atrevo a decir que las abejas son vitales para la supervivencia del ser humano.
Son responsables de la polinización de cultivos por valor de 19 millones de dólares sólo en Estados Unidos, y sin su existencia la cadena trófica se descuajeringaría toda.
Es por ello que desde diversas plataformas recientemente se han desarrollado múltiples campañas dirigidas a la UE y Bruselas a fin de prohibir los plaguicidas neonicotinoides como posibles causantes del llamado problema de colapso de las colonias

Un saludo, Fer.


Enlace al artículo de Abadía Digital: http://www.abadiadigital.com/abejas-producen-miel-de-colores-despues-de-comer-m-ms/ 
Enlace al artículo de Xataka Ciencia: http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/despues-de-comer-m-m-s-las-abejas-producen-miel-de-colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario